Cursos disponibles

    "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"  Paulo Freire (1921-1997)

    Como profesionales de la educación siempre debemos estar aprendiendo, actualizándonos, innovando... Pero es importante saber de "donde venimos" para identificar "donde queremos llegar".  

    Para ello, no hay mejor manera de avanzar que compartiendo nuestras experiencias, y descubriendo las de otros profesionales de nuestro ámbito y todo el conocimiento que han adquirido y compartido a lo largo de los años.

    ¿Damos una vuelta por la historia para descubrir corrientes, metodologías, autores...? Seguro que os aportarán ideas para llevar a vuestras aulas en el futuro.

    ¡Nos vemos en clase!

    Mayte García

    La asignatura pretende ofrecer a los futuros profesores los conceptos básicos para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje, y falicitar la dinámica de interacción alumno profesor.

    La asignatura de Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad tiene el objetivo de formar a los estudiantes en el proceso de intervención educativa en el marco de una educación inclusiva.

    Esta asignatura de Intensificación Psicomotriz pretende proporcionar conocimientos que permitan al estudiante dar un ENFOQUE PSICOMOTOR a su manera de ser Maestro de Educación Infantil con una clase que incluye Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en adelante, ACNEAE) y con Necesidades Educativas Especiales (en adelante, ACNEE).

    A través de su propia experimentación corporal va a adquirir una comprensión de las competencias psicomotrices que se movilizan en el progresivo desarrollo infantil y que son necesarias para el desempeño escolar en esa etapa educativa.

    Más concretamente, descubrirá la capacidad psicomotora con la que tiene que lidiar el ACNEAE y el ACNEE para adaptarse al entorno escolar. Aprenderá a desarrollar herramientas de intervención que favorezcan la integración adecuada de este tipo de alumno al grupo clase. Se capacitará en métodos de comunicación con la familia y con el claustro educativo para poner en relevancia las necesidades psicomotrices de cada ACNEAE y de cada ACNEE .  Aprenderá a defender su metodología psicomotriz educativa centrada en conseguir la atención específica a estas necesidades con el fin de contribuir a la adaptación idónea de este alumno al contexto escolar. Se capacitará en el diseño y en la adaptación de actividades psicomotrices partiendo del nivel de desempeño psicomotor de este alumno. 

    Esta asignatura dotará al estudiante de una verdadera capacidad profesional para enfrentarse a la atención educativa de cualquier ACNEAE y ACNEE  sabiendo manejar mejor su particularidad psicomotriz. 




    El curso, de 60 horas, aporta conocimientos y herramientas prácticas para poder Entender y Atender al alumno con discapacidad motora en el entorno escolar.

    Parte de la vivencia del movimiento en el propio cuerpo como base para poder facilitar el movimiento, en el día a día, del alumno con discapacidad motora para fomentar su autonomía, su autoestima y su correcto desempeño en el aula.

    Enmarca al niño con DM en un entorno familiar y en un recorrido vital "diferente" para poder plantear la atención en el aula y en el entorno escolar de manera ajustada y cubriendo todas sus necesidades.


    Actividades recreativas de ocio y tiempo libre

    "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"  Paulo Freire (1921-1997)

    Como profesionales de la educación siempre debemos estar aprendiendo, actualizándonos, innovando... Pero es importante saber de "donde venimos" para identificar "donde queremos llegar".  

    Para ello, no hay mejor manera de avanzar que compartiendo nuestras experiencias, y descubriendo las de otros profesionales de nuestro ámbito y todo el conocimiento que han adquirido y compartido a lo largo de los años.

    ¿Damos una vuelta por la historia para descubrir ideas, corrientes, metodologías, autores...? Seguro que os aportarán ideas para llevar a vuestras aulas en el futuro.

    ¡Nos vemos en clase!

    Mayte García

    El trabajo se centra en capacitar al alumnado de habilidades para que en su día a día con la familia y el alumno/a ir desarrollando aspectos sociales y personales que contribuyen de forma directa en sus valores personales, además de ayudar en su integración en el centro y la sociedad. Poder desarrollar una serie de actividades programadas para orientar, motivar y trabajar con sus futuros alumnos/as y otros profesores contribuyendo al proceso enseñanza aprendizaje.

    La asignatura de Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad tiene el objetivo de formar a los estudiantes en el proceso de intervención educativa en el marco de una educación inclusiva.

    La asignatura Didáctica de la Lengua está integrada en el bloque de Formación Disciplinar y Didáctica, dentro de la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Con el resto de las asignaturas de dicha materia –Didáctica de la Literatura, Inglés y Lengua y literatura- contribuye al desarrollo de las Competencias específicas de la misma.

    Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades

    Esta asignatura pretende iniciar al futuro especialista en Audición y lenguaje en las principales alteraciones del habla, lenguaje y comunicación que se va a encontrar en las escuelas de Educación Infantil y en los colegios de Educación Primaria, Educación especial y Educación Básica.

    Se aborda el estudio de los fenómenos sociales en su contexto y de la unidad y diversidad de las culturas humanas; la comprensión de los mecanismos de control y reproducción social, de la función que juegan los grupos en la configuración del individuo o la construcción social del género

    Asignatura Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas, 2º curso del Grado en Educación Social. 


    Profesor: José Antonio Llosa (joseallosa@facultadpadreosso.es)

    Asignatura que presenta conocimientos básicos y técnicas empleadas en la animación, que sirven como soporte a la intervención (acción), realizada por el educador social. 

    Asignatura que muestra la necesidad de educar a lo largo de toda la vida

    La asignatura de Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad tiene el objetivo de formar a los estudiantes en el proceso de intervención educativa en el marco de una educación inclusiva.

    Prácticas externas correspondientes a la titulación. 

    OCIO Y TIEMPO LIBRE 2024-2025

    Examen de Normativa Asturiana 20%

    Prácticas diarias 80%. ünicamente se podrá entregar las prácticas en la asistencia a clase. 

    Extraordinariamente se podrá entregar la tarea on line si previamente se ha justificado la ausencia vía mail con anterioridad a la entrada en el aula.

    Prácticas externas en distintas entidades especializadas.

    La asignatura de Biología-Genética forma parte del Módulo I de Formación Básica dentro de la materia de Ciencias Básicas de la Salud que se imparte en el 1º curso del Grado.

    Con ella se pretende el desarrollo de competencias que doten al alumno de los contenidos básicos y elementales que lo capaciten para adquirir y comprender los conocimientos de la estructura y función del cuerpo humano. Es por tanto, una asignatura estrechamente relacionada con las de Anatomía y la Fisiología Humana que se imparten también en el 1º de Grado.

    La asignatura de Fisiología Humana forma parte del módulo I de Formación Básica  dentro de la materia de Ciencias Básicas de la Salud, y se imparte en el 1º curso del Grado. Con ella se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la estructura y función del cuerpo humano en estado de salud.

    Anatomía I es un asignatura cuatrimestral. 

    Pertenece al primer curso de Terapia Ocupacional

    Se trata de una asignatura obligatoria, de carácter teórico-práctico, que ofrece al alumno una visión general de la Psicología, a través del estudio de conceptos básicos como la memoria, la inteligencia, la percepción, etc, añadiendo una perspectiva evolutiva del desarrollo humano, especialmente relevante para la práctica profesional del terapeuta ocupacional.

    Se sitúa dentro del módulo I, Formación Básica de la Rama de Conocimiento, y de la materia Ciencias Básicas Relacionadas.

    Se pueden establecer relaciones con módulo II: Procesos Psicológicos Básicos en T.O.: Psicomotricidad (2º), Psicología de la Discapacidad (2º); con el módulo III, Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas, a través de la Psiquiatría; y con el módulo V, Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado.

    Esta asignatura posee como objetivo capacitar a los estudiantes para impartir los saberes básicos integrados en los bloques "Retos del mundo actual", "Alfabetización cívica" y "Conciencia ecosocial" que conforman el área de Ciencias Sociales según el Decreto 57/2022, atendiendo a los conocimientos precisos de la materia y a las estrategias didácticas más idóneas para su enseñanza.

    Esta asignatura posee como objetivo capacitar a los estudiantes para la docencia en Ciencias Sociales. Se enseña a implementar las metodologías más adecuadas para el aprendizaje del espacio físico y humano, el tiempo histórico, el patrimonio cultural y la convivencia cívica de acuerdo con las capacidades cognitivas de los niños y con las disposiciones del Decreto 57/2022 para el desarrollo competencial.

    Pruebas de administrador