Se trata de una asignatura básica, de carácter teórico que trata de incorporar a los estudiantes a la perspectiva propia del pensamiento antropológico .

Su contribución a los y las profesionales de la Educación Social es la de aportar los conocimientos necesarios para dar respuesta a la diversidad de situaciones de interacción social que tendrán que abordar en la práctica cotidiana, teniendo presente una concepción de ser humano y el conjunto de manifestaciones que éste fue dejando a lo largo del tiempo. Hemos de preguntarnos qué es la antropología, sus campos y modos de proceder; hemos de reflexionar sobre la cultura y sobre el manifestarse del ser humano en la sociedad a través de la organización sociopolítica, de la economía, del parentesco y de la religión y hemos de centrarnos en la antropología en el mundo contemporáneo y los fenómenos que ello acarrea. Todo ello son elementos que contribuyen a dotar de un marco de referencia para la comprensión de lo social.

Verónica Sánchez Martino veronicasanchez@facultadpadreosso.es


Asignatura que presenta métodos la didáctica utilizada en educación social en base a perspectivas, teorías y modelos, recalando en la figura del educador social a través de sus funciones y competencias. 

Se aborda el estudio de los fenómenos sociales en su contexto y de la unidad y diversidad de las culturas humanas; la comprensión de los mecanismos de control y reproducción social, de la función que juegan los grupos en la configuración del individuo o la construcción social del género

Asignatura Observación y Análisis en Contextos Educativos correspondiente al segundo semestre del primer curso del Grado en Educación Social. 


Profesor: José Antonio Llosa Fernández (joseallosa@facultadpadreosso.es)